miércoles, 5 de diciembre de 2012


Sistemas Distribuidos UNIDAD II


2.1 COMUNICACIÓN
La comunicación entre procesos en sistemas con un único procesador se lleva a cabo mediante el uso de memoria compartida entre los procesos. En los sistemas distribuidos, al no haber conexión física entre las distintas memorias de los equipos, la comunicación se realiza mediante la transferencia de mensajes.

   2.1.1 Comunicación Cliente-Servidor
Sockets
Es un mecanismo de comunicación, Permite a los sistemas cliente/servidor ser desarrollados Localmente en una sola máquina A través de redes. Funciones tales como impresión, utilerías de red, tales como rlogin y ftp, usualmente usan sockets para comunicarse.

Socket designa un concepto abstracto por el cual dos programas (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiarse cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada.
Un socket queda definido por una dirección IP, un protocolo y un número de puerto.

Explicación detallada

Para que dos programas puedan comunicarse entre sí es necesario que se cumplan ciertos requisitos:
  • Que un programa sea capaz de localizar al otro.
  • Que ambos programas sean capaces de intercambiarse cualquier secuencia de octetos, es decir, datos relevantes a su finalidad.
  • Para ello son necesarios los tres recursos que originan el concepto de socket:
  • Un protocolo de comunicaciones, que permite el intercambio de octetos.
  • Una dirección del Protocolo de Red (Dirección IP, si se utiliza el Protocolo TCP/IP), que identifica una computadora.
Un número de puerto, que identifica a un programa dentro de una computadora.
Los sockets permiten implementar una arquitectura cliente-servidor. La comunicación ha de ser iniciada por uno de los programas que se denomina programa cliente. El segundo programa espera a que otro inicie la comunicación, por este motivo se denomina programa servidor.
Un socket es un fichero existente en la máquina cliente y en la máquina servidora, que sirve en última instancia para que el programa servidor y el cliente lean y escriban la información. Esta información será la transmitida por las diferentes capas de red.


   2.1.2 Comunicación RPC
Otro paso en el diseño de un sistema operativo distribuido plantea las llamadas a procedimientos remotos o RPCs. Los RPC amplían la llamada local a procedimientos, y los generalizan a una llamada a un procedimiento localizado en cualquier lugar de todo el sistema distribuido. En un sistema distribuido no se debería distinguir entre llamadas locales y RPCs, lo que favorece en gran medida la transparencia del sistema.Una de las dificultades más evidentes a las que se enfrenta el RPC es el formato de los parámetros de los procedimientos. Un ejemplo es la posibilidad de que en un sistema distribuido formado por diferentes tipos de ordenadores, un ordenador con formato little endian llamara a un procedimiento de otro ordenador con formato big endian, etc. Este problema se podría solucionar si tenemos en cuenta que ambos programas conocen el tipo de datos de los parámetros, o estableciendo un estándar en el formato de los parámetros, de forma que sea usado de forma única.

   2.1.3 Comunicación en grupo
La comunicación en grupo tiene que permitir la definición de grupos, así como características propias de los grupos, como la distinción entre grupos abiertos o que permiten el acceso y cerrados que lo limitan, o como la distinción del tipo de jerarquía dentro del grupo. Igualmente, los grupos han de tener operaciones relacionadas con su manejo, como la creación o modificación.

   2.1.4 Tolerancia a fallos
Que el sistema de archivos sea tolerante a fallos implica que el sistema debe guardar varias copias del mismo archivo en distintos ordenadores para garantizar la disponibilidad en caso de fallo del servidor original. Además, se ha de aplicar un algoritmo que nos permita mantener todas las copias actualizadas de forma consistente, o un método alternativo que sólo nos permita acceder al archivo actualizado, como invalidar el resto de copias cuando en cualquiera de ellas se vaya a realizar una operación de escritura. El uso de memorias cache para agilizar el acceso a los archivos también es recomendable, pero este caso requiere analizar con especial atención la consistencia del sistema.

2.2 SINCRONIZACIÓN
El modelo cliente-servidor basa la comunicación en una simplificación del modelo OSI. Las siete capas que proporciona producen un desaprovechamiento de la velocidad de transferencia de la red, con lo que sólo se usarán tres capas: física (1), enlace de datos (2) y solicitud/respuesta (5). Las transferencias se basan en el protocolo solicitud/respuesta y se elimina la necesidad de conexión.

   2.2.1 Relojes físicos

El algoritmo de Lamport proporciona un orden de eventos sin ambigüedades, pero:
Los valores de tiempo asignados a los eventos no tienen porqué ser cercanos a los tiempos reales en los que ocurren.
En ciertos sistemas (ej.: sistemas de tiempo real), es importante la hora real del reloj:
Se precisan relojes físicos externos (más de uno).
Se deben sincronizar:
Con los relojes del mundo real.
Entre sí.
La medición del tiempo real con alta precisión no es sencilla.
Desde antiguo el tiempo se ha medido astronómicamente.
Se considera el día solar al intervalo entre dos tránsitos consecutivos del sol, donde el tránsito del sol es el evento en que el sol alcanza su punto aparentemente más alto en el cielo.
El segundo solar se define como 1 / 86.400 de un día solar.
Como el período de rotación de la tierra no es constante, se considera el segundo solar promedio de un gran número de días.
Los físicos definieron al segundo como el tiempo que tarda el átomo de cesio 133 para hacer 9.192.631.770 transiciones:
Se tomó este número para que el segundo atómico coincida con el segundo solar promedio de 1958.

   2.2.2 Relojes Lógicos

Las computadoras poseen un circuito para el registro del tiempo conocido como dispositivo reloj.
    Es un cronómetro consistente en un cristal de cuarzo de precisión sometido a una tensión eléctrica que:
  • Oscila con una frecuencia bien definida que depende de:
    • La forma en que se corte el cristal.
    • El tipo de cristal.
    • La magnitud de la tensión.
  • A cada cristal se le asocian dos registros:
    • Registro contador.
    • Registro mantenedor.
  • Cada oscilación del cristal decrementa en 1” al contador.
  • Cuando el contador llega a “0”:
    • Se genera una interrupción.
    • El contador se vuelve a cargar mediante el registro mantenedor.
  • Se puede programar un cronómetro para que genere una interrupción “x” veces por segundo.
  • Cada interrupción se denomina marca de reloj.

Para una computadora y un reloj:
  • No interesan pequeños desfasajes del reloj porque:
    • Todos los procesos de la máquina usan el mismo reloj y tendrán consistencia interna.
    • Importan los tiempos relativos.
Para varias computadoras con sus respectivos relojes:
  • Es imposible garantizar que los cristales de computadoras distintas oscilen con la misma frecuencia.
  • Habrá una pérdida de sincronía en los relojes (de software), es decir que tendrán valores distintos al ser leídos.

   2.2.3 Uso de la sincronización
La Oficina Internacional de la Hora en París (BIH) recibe las indicaciones de cerca de 50 relojes atómicos en el mundo y calcula el tiempo atómico internacional (TAI).
Como consecuencia de que el día solar promedio (DSP) es cada vez mayor, un día TAI es 3 mseg menor que un DSP:
La BIH introduce segundos de salto para hacer las correcciones necesarias para que permanezcan en fase:
El sistema de tiempo basado en los segundos TAI.
El movimiento aparente del sol.
Surge el tiempo coordenado universal (UTC).
El Instituto Nacional del Tiempo Estándar (NIST) de EE. UU. y de otros países:
Operan estaciones de radio de onda corta o satélites de comunicaciones.
Transmiten pulsos UTC con cierta regularidad establecida (cada segundo, cada 0,5 mseg, etc.).
Se deben conocer con precisión la posición relativa del emisor y del receptor:
Se debe compensar el retraso de propagación de la señal.
Si la señal se recibe por módem también se debe compensar por la ruta de la señal y la velocidad del módem.
Se dificulta la obtención del tiempo con una precisión extremadamente alta.
                               
2.3 NOMINACIÓN
Correspondencia entre objetos de datos lógicos y físicos.

Por ejemplo, los usuarios tratan con objetos de datos lógicos representados por nombre de archivos, mientras que el sistema manipula bloques de datos físicos almacenados en las pistas de los discos.
Generalmente un usuario se refiere a un archivo utilizando un nombre, el cual se     transforma en un identificador numérico de bajo nivel, que a su vez se corresponde con bloques en disco. Esta correspondencia multinivel ofrece a los usuarios la abstracción de un archivo, que oculta los detalles de cómo y donde se almacena el archivo en disco.
 Si se extiende un poco mas el tratamiento de los archivos como abstracciones, llegamos a la posibilidad de replicas de archivos. Dado un nombre de archivo, la correspondencia devuelve un conjunto de posiciones de las replicas de este archivo. En esta abstracción se ocultan tanto la experiencia de copias como su ubicación.

    2.3.1 Características y su estructura
Los usuarios tratan con objetos de datos lógicos representados por nombre de archivos, mientras que el sistema manipula bloques de datos físicos almacenados en las pistas de los discos.
}  Generalmente un usuario se refiere a un archivo utilizando un nombre, el cual se transforma en un identificador numérico de bajo nivel, que a su vez se corresponde con bloques en disco. Esta correspondencia multinivel ofrece a los usuarios la abstracción de un archivo, que oculta los detalles de cómo y donde se almacena el archivo en disco.

}   Si se extiende un poco mas el tratamiento de los archivos como abstracciones, llegamos a la posibilidad de replicas de archivos. Dado un nombre de archivo, la correspondencia devuelve un conjunto de posiciones de las replicas de este archivo. En esta abstracción se ocultan tanto la experiencia de copias como su ubicación.

    2.3.2 Tipos de Nombres
}  Hay tres enfoques principales para los esquemas de nominación.
}   En el enfoque más sencillo, los archivos se nombran con una combinación del nombre de su anfitrión y su nombre local, lo que garantiza un nombre único dentro de todo el sistema.
}  El segundo enfoque popularizado por el sistema de archivos de red (NFS, Network File System) de sun, ofrece una forma de unir directorios remotos a directorios locales, lo que da la apariencia a un árbol de directorios coherentes.
}  El tercer enfoque es la estructura mas compleja y difícil de mantener en la NFS, ya que cualquier directorio se puede unir a cualquier árbol de direcciones locales y la jerarquía resultante puede estar poco estructurada.

    2.3.3 Resolución y distribución

}  Existen dos conceptos que hay que distinguir en relación con al correspondencia de nombres en un SD:

}  Transparencia de Nominación: El nombre de archivo no revela ningún indicio sobre de la ubicación del almacenamiento físico del archivo.
}  Independencia de Ubicación: No es necesario modificar el nombre de un archivo cuando cambia su ubicación en el almacenamiento físico.

    2.3.4 Servidores y agentes de nombre
Para implantar una nominación transparente se requiere un mecanismo para correspondencia entre un nombre de archivo y la ubicación asociada. Para que esta correspondencia sea manejable, hay que agrupar conjuntos de archivos en unidades componentes y proporcionar la correspondencia según las unidades componentes, no por archivos.

    2.3.5 Mapas de direcciones
}  Existe una coherencia directa entre los accesos y el tráfico que va y viene del servidor. De notar que se presenta una analogía directa entre los métodos de acceso a disco en los sistemas de archivos convencionales y el método de servicio remoto en un SD. El método de servicio análogo efectúa un acceso al disco para cada solicitud de acceso.

}  Una manera de lograr esta transferencia es a través del método de servicio remoto, con el cual se entregan al servidor las solicitudes de acceso, la maquina servidora lleva a cabo dichos accesos y los usuarios se devuelven al usuario

    2.3.6 Mapas de rutas
En un sistema distribuido, el usar un nombre para los propósitos de la comunicación no es bastante. Porque los procesos en ejecución se comunican desde diferentes computadoras. El conocimiento de su localización actual es necesario. Esto conduce a los términos básicos en esta área: un nombre, una dirección, y una ruta. El significado de estos términos se puede explicar usando las definiciones intuitivas siguientes (Shoch 1978):
1. El nombre de un objeto (por ejemplo, recursos, servidor) específico que el proceso busca (al qué desea tener acceso)
2. Una dirección especifica donde ésta
3. Una ruta especifica cómo esta ahí
Cada uno de estos identificadores representa un atascamiento más apretado de la información:
1.       Los nombres son mapeados en direcciones. Este mapeo es necesario para la aplicación en ejecución, puesto que la sintaxis y la semántica de nombres dependen enteramente de qué tipos de entidades se están nombrando y también qué uso se está haciendo de ellas; y 2. Las direcciones son mapeadas en los routeadores.

   

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